miércoles, 15 de agosto de 2007

Corrientes Empiristas de la Comunicación de Masas

Principales características de las cinco tradiciones de investigación sobre el público (Jensen y Rosengren, 1997).

Comentario
El periodo previo a la Primera Guerra Mundial, el periodo de entre guerras, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, son el marco para el surgimiento de las teorías empiristas de la comunicación de masas, particularmente en los Estados Unidos. Para Jensen y Rosengren estos estudios aglutinan cinco grandes tradiciones en las investigaciones sobre la recepción, los usos y los efectos de los medios de masas, a saber: las investigaciones sobre los efectos, sobre los usos y gratificaciones, el análisis literario, el enfoque culturalista y el análisis de la recepción.

Por su parte, Michèlle y Armand Mattelart coinciden con el texto anterior al señalar que es a partir de 1910, cuando se inician los estudios de las comunicaciones en los Estados Unidos, teniendo como centro a la Universidad de Chicago, por medio de su departamento de sociología.

El surgimiento de nuevos medios como el cine y la radio provocaban lo que Jensen y Rosengren llaman los “pánicos morales”. Había que estudiar los efectos de esos medios en el público, considerado éste como amorfo y pasivo. Es también la etapa de formación de la llamada opinión pública, del surgimiento de los sondeos de opinión y de la propaganda dirigida a las masas con fines electorales, para la gestión pública y que consideraba a los medios como instrumentos de “circulación de símbolos eficaces”. Vale la pena recordar estudios pioneros como el de Hadley Cantril (La invasión desde Marte, 1940) sobre el efecto del programa de radio La guerra de los mundos (1938), de Orson Wells, que tuvo un efecto inusitado entre el público estadounidense.

Al término de la Segunda Guerra Mundial se considera que uno de los aspectos más importantes en la derrota de las potencias del Eje, fue la propaganda desplegada por los Aliados. Y esta fue usada en distintos niveles, con distintas técnicas y medios durante el periodo de la guerra fría. Hoy día no nos es extraña la propaganda empleada por la administración Bush en contra de algunos pueblos árabes y a Corea del norte, a los que se identifica, sin más, como terroristas, y se les llama “el eje del Mal”.

Desde el punto de vista metodológico las cinco tradiciones desarrollan en sus trabajos diferentes métodos y técnicas de investigación, más bien orientadas por los métodos empiristas y cuantitativos. Se puede decir que unas y otras hacen aportes sobre aspectos de los procesos de la comunicación de masas, que vienen a complementar y a completar algunas lagunas que dejaban de lado, unas y otras. Es tal ves el enfoque del análisis de la recepción el que logra conjuntar un aparato teórico-metodológico que incorpora de las otras cuatro tradiciones.

Se puede advertir que los objetos de estudio de las cinco tradiciones se centraban en dos aspectos del programa postulado por Lasswell (¿quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto?), el contenido y los efectos en el público, pues el contexto histórico cultural, señalado al inicio de esta entrada, apremiaba e incluso financiaba dichos estudios.

No es casual tampoco que en el origen de las tradiciones de los efectos y de los usos y gratificaciones estuvieran presentes las ideas de pensadores como Pierce, Dewey, Watson, los enfoques psicoanalistas franceses, los estudios culturales británicos (Malinovski y Radcliffe-Brown), cuyos aportes teóricos están vinculados al empirismo.

Finalmente, ambas lecturas nos sitúan en esta primera etapa de los estudios inaugurales de los procesos de comunicación de masas, que en algunos casos se prolongan hasta nuestros días, y en los que existe una convergencia, puesta al día por diversas investigaciones tanto en los Estados Unidos y Canadá, como en países europeos.

Referencias:
MATTELART, Armand y Michèle, “Los empirismos del nuevo mundo” en Historia de las Teorías de la Comunicación, Paidós Comunicación, 91, 1997. (pp. 23-40).
JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karl E. “Cinco tradiciones en busca del público”, publicado en la compilación En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp.), Gedisa, 1997. (pp. 335-370).

1 comentario:

Estanislao dijo...

Soy un estudiante de comunicacion de Rosario, Argentina y me parecio muy interesante este post. Voy a tomar prestado el cuadro superior para guiarme. Gracias!